En los últimos años, las estrategias de marketing digital han tomado relevancia para las marcas, debido a la efectividad que éstas pueden llegar a tener, siempre y cuando las campañas se planeen adecuadamente. ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan de medios digitales?

 

A continuación enumeramos los diferentes pasos por los que consideramos una marca debe pasar para desarrollar el plan de Marketing Digital que más le convenga a lo largo de un determinado período de tiempo.

 

  1. Definición de Objetivo. A veces comenzamos a desarrollar una estrategia o acciones a través de las diferentes herramientas online que existen sin tomar en cuenta el objetivo para el cual estamos trabajando. Esto hay que evitarlo a toda costa, ya que sin un objetivo claro podríamos caer en un plan sin rumbo, es decir, acciones aisladas sin un hilo conductor, que en este caso es el objetivo. Algo que recomendamos es no estar por “estar”; hoy toda acción en marketing debe estar perfectamente justificada, ¿para qué? ara cumplir con un objetivo claramente definido al comienzo de un plan. Un error que normalmente se da, y más en marketing digital, es que se plantean objetivos que no son medibles; es recomendable que cuando éstos se definan, nos preguntemos si los objetivos son SMART por sus siglas en inglés (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo).

 

  1. Estrategia. En Planeación Estratégica, toda vez definido el objetivo, se desarrollan las estrategias para alcanzarlo. Pues bien, en cualquier plan existen estrategias y éstas responden a la pregunta ¿cómo?, es decir, la manera o el camino a través del cual llegaremos a cumplir el objetivo. No es necesario tener un número extenso de éstas, sino más bien hay que apostar a la “calidad” de las mismas y que por sí solas aporten valor para alcanzar la meta u objetivo.

 

  1. Tácticas. Son las acciones concretas que se derivan de cada estrategia. Por ejemplo, si una de las estrategias que se tiene es el desarrollo de nuevos negocios para cumplir con el objetivo de un incremento en las ventas, entonces las tácticas serán todas aquellas acciones a realizar para el desarrollo de nuevos negocios como: definición del negocio, investigación de mercados, desarrollo del presupuesto de inversión inicial, etc.

 

  1. Herramientas digitales. Hoy existen tantas herramientas de marketing digital que a veces se comete el error de querer estar en todos los medios. Sin embargo, al haber definido de manera correcta el objetivo, estrategias y tácticas, sabremos con mucho mayor facilidad, cuáles de las siguientes herramientas son las que necesitaremos para alcanzar el objetivo planteado:

 

    1. Sitio Web. Parecería increíble, pero todavía hay empresas que no cuentan con un sitio web o éste no está diseñado y programado con los estándares actuales.
    2. Estrategia SEO. Por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), es importante contar con una estrategia de optimización a través de los contenidos y programación del sitio web, para que con ello poco a poco nuestro dominio se posicione en los buscadores.  
    3. Social Media Marketing. Hoy más que nunca debemos analizar cuáles redes sociales son las indicadas para tener presencia, y una vez hecho lo anterior establecer un plan efectivo para generar lo que toda empresa debe buscar en ellas: interacción. Con ello estaremos generando el tan buscado engagement y entonces valdrá la pena este tipo de actividad.
    4. Publicidad Online. Se debe ser muy asertivo al escoger qué tipo de publicad es la que necesita el negocio o la marca, para realizar una correcta inversión con metas claras que nos lleven a la generación de leads.
    5. Content Marketing. Como una de las tendencias más fuertes en 2017 se encuentra el marketing de contenidos, a través del cual se definen una serie de actividades enfocadas a contar con contenido de valor para nuestros usuarios.
    6. E-maling Campaigns. Esta es una excelente herramienta que a veces se olvida en el plan de Marketing Digital, pero que bien llevada a cabo puede traer excelentes resultados.
    7. Apps para Móviles. Como lo mencioné anteriormente, todo parte de la estrategia. Si se considera que una aplicación para dispositivos móviles es una táctica correcta y traerá beneficios entonces es recomendable desarrollarla, pero no caigamos en el error de tener una app por moda.

 

  1. Métricas. Lo que no se mide, no se puede controlar. Anteriormente las empresas solamente querían tener presencia digital para figurar en el radar de su target; con los años, esto ha cambiado ya que las inversiones que se destinan a internet son muy importantes y se deben medir los resultados de dicha inversión. Existen herramientas muy potentes que nos brindan números prácticamente en tiempo real, lo que nos ayuda a saber si el plan está funcionando o debemos cambiarlo.